• El coordinador de Morena califica como una actitud responsable la decisión del PRI de apoyar algunas iniciativas que enviará el Ejecutivo

• La senadora Rivera dice que es un acierto, porque definen dónde están las posiciones políticas de los partidos: Ana Lilia Rivera

Los senadores Eduardo Ramírez Aguilar y Ana Lilia Rivera Rivera aseguraron que la reforma constitucional al sistema de pensiones, que enviará para este último Periodo de Sesiones el Presidente de la República, es acertada y justa para las y los trabajadores.

En entrevista conjunta, Ramírez Aguilar, quien es coordinador del Grupo Parlamentario, celebró la actitud responsable del PRI, pues este partido determinó que apoyará algunas de las iniciativas que enviará el Presidente de la República al Congreso de la Unión.

“Los consensos son propios de un Parlamento. Hemos conseguido a veces la mayoría calificada con el PRI, otras veces con Movimiento Ciudadano, y esto, no debe espantarnos; es un trabajo legislativo”, respondió ante los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación, poco antes de iniciar la XII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario.

Consideró que la propuesta de que las personas en situación de retiro obtengan una mejor pensión es una prioridad del Grupo Parlamentario de Morena, a fin de fortalecer la política para mejorar los salarios que se ha impulsado en este sexenio.

El senador enfatizó que, independientemente de sus aspiraciones políticas, todos los integrantes de Morena están unidos y han cerrado filas en torno al proyecto de nación que encabeza la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.

“Nada está por encima del Proyecto de Nación. Nuestras aspiraciones personales son legítimas, pero lo más importante, es consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación”, enfatizó.

Por su parte, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera expresó que es un acierto del presidente Andrés Manuel López Obrador enviar en este último Periodo de la Legislatura, estas iniciativas, porque se definen dónde están las posiciones políticas de los partidos.

En la entrevista, afirmó que los recursos del país permiten que se pueda restablecer un sistema de pensiones para que los trabajadores puedan retirarse con dignidad; incluso, dijo, “nuestra economía es considerada como la treceava economía mundial”.

“El Presidente impulsa una reforma que es posible, porque este país ha combatido como nunca el despilfarro, fueros, privilegios y corrupción”, apuntó.

Se trata, agregó, de recuperar un modelo de pensiones y jubilaciones que durante muchos años fue olvidado y que privilegió los intereses económicos de las minorías.

Indicó que con los votos del PRI se podría aprobar una reforma en esta materia. “Habrá otras que no logremos, pero por lo menos las que tienen que ver con la justicia para los trabajadores que se retiran para su jubilación, sí”.

Consideró que es un acierto llevar al extremo la definición política de las fuerzas que hoy pugnan por conseguir el poder, pues “estamos ante las definiciones políticas que dan votos”, porque justo cuando inicia un proceso electoral muy trascendente, se define dónde están las posiciones políticas de los partidos.

Indicó que iniciará un trabajo legislativo muy intenso, porque se trata de construir lo que a la sociedad le conviene y el país está en condiciones para hacerlo.

Por otro lado, aseguró que las y los senadores tendrán un diálogo de respeto con Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, “vamos a comprometernos con ella, el trabajo que se nos ha encargado lo haremos con la responsabilidad que nos ha caracterizado”, porque el proyecto de transformación está por encima de cualquier cosa, puntualizó.