El H. Ayuntamiento de Huamantla, a través de la Dirección de Seguridad Pública municipal, exhorta a la ciudadanía en general a mantenerse alertas y evitar caer en extorsiones telefónicas, ya que se han detectado algunas llamadas donde solicitan dinero por familiares presuntamente retenidos o para no dañar la integridad de las víctimas.

En sus redes sociales, el presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, escribió lo siguiente: “Amig@s recuerden que si reciben alguna llamada en la que les pidan dinero o información haciéndose pasar por familiares o servidores públicos; o cualquier situación sospechosa, seguramente se trate de un caso de extorsión, lo mejor es colgar y reportar el número al 089”.

En ese sentido, como parte de las acciones que realiza la Dirección de Seguridad Pública municipal en materia de prevención del delito, comparte las siguientes recomendaciones para que las y los huamantlecos, sepan cómo actuar en caso de recibir una llamada de extorsión.

Mantenga la calma, cuelgue y reporte este incidente a los números de emergencia 089 o 911 de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp); o bien, a los números de la Comisaría Municipal, que son (247) 47 2-20-76, (247) 47 2-00-47, así como (246) 980-15-43 y (800) 953- 98-85.

Trate de no contestar a llamadas y mensajes recibidos de números no registrados o desconocidos, no proporcione ningún tipo de información personal a gente desconocida, mantenerse en contacto con la familia y conocer sobre los sitios a donde acudirá, prestar atención al entorno cuando se transite en la vía pública, evitar presumir bienes y recursos en redes sociales y en público, pues ser precavidos hace la diferencia.

Otras de las medidas a considerar que la autoridad recomienda es no compartir datos personales ni ubicaciones vía internet o redes sociales, además mantener en vigilancia permanente los sitios digitales que visitan los menores de edad, ya que son fáciles de persuadir.

Con estas medidas, el gobierno municipal de Huamantla impulsa y genera una cultura de seguridad familiar para evitar ser víctima de engaños y extorsión; y apunta que, para combatir este delito es importante la participación ciudadana para que denuncie oportunamente estas llamadas, y así la autoridad correspondiente realice la investigación que de lugar.