· Antes, el terreno que querías comprar tenía que estar ubicado en una zona urbana; ahora, puede estar en una zona semi urbana o rural.
· Además, el terreno puede tener un avance de construcción, siempre y cuando sea menor al 20% del valor del suelo.

En el Infonavit, sabemos que no todas las personas quieren comprar una casa, hay quienes prefieren adquirir un terreno para construir su vivienda conforme a sus gustos y necesidades; por ello, mejoramos Crediterreno Infonavit, para que sea más sencillo que compres un terreno y posteriormente construyas.

¿Qué cambió?

· Anteriormente, sólo podías comprar un terreno que estuviera ubicado en una zona urbana; ahora, ya puedes comprar un terreno que esté en una zona semi urbana o rural.
· Ya es posible comprar un terreno con algún avance de construcción, siempre y cuando el valor de la edificación no sea mayor al 20% del valor del suelo indicado en el avalúo.

Recuerda que el predio que vayas a comprar debe tener Uso Habitacional o Mixto, que incluya uso habitacional.

Otros requisitos que debe cumplir el terreno son:

· Tener título de propiedad individual a nombre del vendedor, estar libre de gravamen e inscrito en el Registro Público de la Propiedad.
· Contar con la constancia de alineamiento y número oficial, donde se indica su dirección y ubicación del terreno.
· Estar cerca de centros de trabajo, de salud, educativos, de abasto y recreativos.
· No estar ubicado en zona de riesgo.
· Contar con los documentos que validen que el terreno tiene los servicios básicos o la factibilidad de ellos, es decir, que el terreno está habilitado para que en un futuro cercano se realice su instalación. Los servicios básicos son: agua potable, drenaje, energía eléctrica, telecomunicaciones, recolección y disposición de basura y alumbrado público, o al menos con acceso de entrada y salida de estos servicios.

· Estar al corriente de los pagos de servicios e impuesto predial.
· Contar con la superficie mínima del terreno de la localidad donde se compre.
· En caso de encontrarse dentro de un desarrollo habitacional, deberá contar con acceso pavimentado y guarniciones, banquetas y camellones, espacios con áreas verdes, de acuerdo con las normas estatales y municipales aplicables al lugar de que se trate.

Si el terreno que quieres comprar cumple con estos requisitos, precalifícate en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) para conocer el monto de crédito al que podrías acceder y saber si cumples con los puntos necesarios para solicitarlo.

Para tramitar Crediterreno es indispensable que seas una persona derechohabiente del Infonavit, tengas una relación laboral vigente y sigas estos pasos:

  1. Elije el terreno y, si cumple con los requisitos, selecciona a un valuador autorizado de la lista disponible en www.infonavit.org.mx.
  2. Solicita el avalúo y dictamen técnico del terreno. (Considera que este gasto corre por tu cuenta).
  3. Toma el curso en línea “Saber más para decidir mejor”, en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
  4. Llena la Solicitud de Inscripción del Crédito (la puedes descargar de www.infonavit.org.mx).
  5. Integra el expediente con los documentos que te soliciten.
  6. Inscribe tu crédito en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.
  7. Autoriza la consulta a Buró de Crédito.
  8. Formaliza tu crédito ante el notario.

Únete a la comunidad de Socio Infonavit y disfruta descuentos y beneficios exclusivos. Sólo necesitas tu Número de Seguridad Social (NSS) y tu contraseña de Mi Cuenta Infonavit. Descarga la aplicación o regístrate hoy mismo en app.socioinfonavit.com.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.