En la Vigésima Sesión Ordinaria de Cabildo el Ayuntamiento de Chiautempan aprobó por unanimidad la elaboración de la segunda etapa del “Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano” (PMOTDU).

De acuerdo al orden del día, el Secretario de Ayuntamiento Carlos Cerdio Osorio, informó que de acuerdo a un oficio fechado el pasado 24 de octubre del presente año, el Director de Obras del Municipio Simón Corona Portilla, solicitó la inclusión de la elaboración del PMOTDU.

Por ello, el enlace de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, José Juan Saldaña Maldonado y un consultor especializado presentaron información del proceso administrativo, así como el programa de acciones para la publicación del mismo y el calendario de trabajo personalizado con presidencias de comunidad para definir el uso de suelo y tabla de densidades.

Lo anterior con fundamento en los artículos 18, 21, 24 y 55 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Tlaxcala.

Cabe destacar que, con el objetivo de tener una planeación del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial, el Ayuntamiento de Chiautempan celebró un convenio con el Gobierno del Estado a través de la Coordinación General de Planeación e Inversión (CGPI), con lo cual se celebró una primera etapa del PMOTDU.

Por lo que, para dar continuación a la segunda etapa de “Planeación” se realizó una nueva digitalización de las áreas amanzanadas para todo el territorio municipal, asimismo, se digitalizaron polígonos históricos de crecimiento de las zonas urbanas y la elaboración de las zonificaciones primaria y secundaria, por lo que se analizó detalladamente todo el territorio.

El documento de elaboración del PMOTDU estará disponible en su versión digital en la página web: www.chiautempan.gob.mx y en su versión física en la Presidencia Municipal, en la Dirección de Obras Públicas y en las 15 Presidencias de Comunidad, a partir del próximo 13 de noviembre al 01 de diciembre del presente año.

A esta sesión de cabildo asistió el Urbanista Benjamín Hernández Brenes en representación de la Coordinadora General de Planeación e Inversión del Gobierno del Estado, Giména Lara Pérez; el Urbanista Francisco David Acosta Cervantes en representación del Secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Gobierno del Estado, David Guerrero Tapia.