• El Índice de Intención de Adquisición de Vivienda en México aumentó siete puntos en el último año, al ubicarse en 60.8 puntos.
• Consistente con este deseo, las expectativas de las y los derechohabientes encuestados por adquirir un crédito para comprar una vivienda también registraron un incremento en los últimos 12 meses.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda correspondiente al cuarto trimestre de 2023, en la que el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) se ubicó en 60.8 puntos, el segundo nivel más alto registrado desde que se inició la publicación de la encuesta, el primer trimestre de 2021.

En comparación con los resultados del cuarto trimestre de 2022, el IIAV registró un incremento de siete puntos; lo que, aunado a una expectativa de una mejor situación económica familiar, refleja un mayor deseo de las y los derechohabientes por adquirir una vivienda.

Consistente con estos resultados:

• Seis de cada 10 encuestados afirmó que la situación económica en su hogar es mejor que hace un año.
• El 73% considera que la economía en su hogar mejorará en los próximos 12 meses.
• Dentro de los componentes del índice, la perspectiva de compra de vivienda aumentó 5.1 puntos respecto del segundo trimestre de 2023, al ubicarse en 71.7 puntos.
• La expectativa de adquirir un crédito para comprar una vivienda se ubicó en 48.3 puntos, lo que representó un aumento de 1.3 puntos respecto al cuarto trimestre de 2022.

De acuerdo con el documento, por tipo de producto, los créditos que generan mayor interés entre las personas derechohabientes son:

• 66% construcción en terreno propio.
• 63% adquisición de vivienda.
• 60% mejoramiento o ampliación de vivienda.
• 59% compra de terreno.

En la encuesta, el 32% de las personas también señalaron que les interesa unir su crédito con un familiar, su pareja o un amigo, ya que al hacerlo podrían acceder a un mayor monto de financiamiento.

Los resultados de la encuesta son consistentes con el lanzamiento de nuevos productos de crédito en el Infonavit durante esta administración, con el objetivo de atender las necesidades reales de vivienda de las y los trabajadores.

La Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda tiene como objetivo difundir las necesidades y preferencias que tienen las y los trabajadores mexicanos sin un crédito vigente, respecto a la vivienda, el crédito y la economía.

El periodo de la encuesta abarcó del 17 de noviembre al 23 de diciembre de 2023, y se aplicó a mil 439 mujeres y hombres mayores de 18 años, quienes reciben ingresos por estar empleados o trabajar de manera independiente, y que actualmente no tienen un crédito hipotecario vigente.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.

Infonavit es una institución de seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 12 millones de créditos.