De acuerdo a reportes del número de emergencias 911 se ha registrado que el índice de violencia familiar y hacia la mujer se incrementa por las noches y estos son hechos que no se canalizaban al centro de justicia.

Así lo informó la titular del Centro de Justicia para las Mujeres, Yeny Charrez Carlos, quien reconoció que el organismo que dirige debe ser reestructurado para garantizar su funcionalidad, por lo que ya inició con el proceso de atención especializada a este sector de la población.

Sin precisar el número de casos, detalló que sólo en el mes de octubre se brindaron 500 servicios en materia psicológica, médica, orientación jurídica y apoyo del Ministerio Público a las mujeres que lo requirieron.

“Obviamente el centro de justicia tiene muchas carencias y no me refiero a lo económico, me refiero al trabajo que venía desempeñando, estamos subiendo los números de atención, ya la procuraduría, el centro de justicia y la secretaría de seguridad ciudadanía estamos haciendo actividades que permiten la seguridad y rescate de mujeres”.

En este sentido, dijo que en una primera etapa las capacitaciones fueron para los directores municipales de seguridad e institutos municipales de la mujer, posteriormente lo harán con los efectivos, donde se les orientará sobre el proceso de atención a las víctimas de violencia.

“Ya nosotros tomamos un protocolo para salvaguardar a la usuaria, los primeros respondientes son los policías municipales, ahorita fueron directores, ahora viene la gira por todo el estado para todos los municipios y policías que comprendan, no puede llegar una usuaria que por ejemplo en la noche haya sido auxiliada y como hasta las 2 de la tarde”.

Por último, señaló que, por disposición federal, los Centros de Justicia deben operar las 24 horas; en el caso de Tlaxcala, este servicio comenzará a funcionar a partir del 2022, por el momento los municipios a través de la policía municipal son quienes actúan como primeros respondientes.