El Gobierno Municipal de Huamantla que preside Salvador Santos Cedillo, fomenta y socializa entre la población el hábito de la tenencia responsable de animales de compañía, a fin de disminuir la proliferación de perros y gatos sin dueño, lo que genera una serie de problemas sociales.

Por ello, la autoridad municipal hace las siguientes recomendaciones en caso de tener o buscar tener una mascota en casa:
Adopta en lugar de comprar, puesto que es un acto noble y se brinda un hogar amoroso a aquellos que más lo necesitan.
Recoge los desechos de las mascotas cuando los saque a pasear. Esto ayuda a la limpieza de nuestro Pueblo Mágico y respeto a nuestros vecinos, además de que previene enfermedades.
Brinda educación y adiestramiento para mantener la armonía y prevenir accidentes en el hogar o en la calle.
Si lo sacas a pasear llévalos con correa y bozal, no dejarlos libres por las calles.
De igual manera, para tener una mascota saludable se sugiere aplicar todas sus vacunas, cuidar su alimentación, mantenerlos hidratados, sacarlos a hacer ejercicio, llevarlos al veterinario para su chequeo médico.

La autoridad recuerda que en Huamantla, no existe una perrera municipal, sí una Unidad de Control Canino que se encarga de atender las denuncias ciudadanas al teléfono (247) 472-56-00, para reportar ataques de perros, rescate de animales de compañía en situación de abandono o maltrato, acciones que contribuyen al bienestar animal de perros y gatos.