En el tema de seguridad, la administración federal está reprobada y en su capacidad de articular una adecuada concertación con nuestros vecinos del norte, está doblemente reprobada, asi lo señaló Beatriz Paredes, quien aspira a representar la construcción del Frente Amplio Por México. 

Durante el cuarto Foro Regional que organiza el Comité Organizador del FAM celebrado en la Perla de Occidente y en donde se abordó la temática “México y el Mundo”, la Senadora Beatriz Paredes indicó que la única ideología que debe regir a un jefe de Estado, es el interés de México y ese está regido por el marco constitucional. 

Teniendo como marco la Cámara de Comercio de Guadalajara, la senadora Beatriz Paredes resaltó su interés  en promover mayores posibilidades de desarrollo, de financiamiento e impulsar infraestructura. 

Asimismo, destacó que es necesario tener una visión de desarrollo regional, la resolución de los problemas de las fronteras, impulsar una cumbre universal para abordar el  narcotráfico, entre otros más.

También se refirió a lo que consideró que es la problemática más compleja en este momento de la relación entre Mexico y Estados Unidos: La enorme desconfianza que hay en materia de seguridad, de seguridad estratégica en los aspectos de seguridad nacional y en lo que ha sido una relación muy accidentada en la cooperación, particularmente a los grandes temas de control y de prevención del crimen organizado.

“No podemos ignorar y no podemos negar que la producción de fentanilo es uno de los gravísimos problemas que afectan al continente americano. Y debemos tener la aptitud para desarrollar estrategias de cooperación sin menoscabo de la soberanía nacional”, aseveró.

De igual manera, fue categórica en su rechazo a la política migratoria de la actual administración.

Empero dijo que: “Es una política migratoria que me avergüenza. No responde a la tradición mexicana de respeto a los derechos humanos. Es una política migratoria absolutamente subordinada a los designios del acuerdo que en “lo oscurito” hicieron con Donald Trump y que debemos exigir conozcamos todos los mexicanos”. 

Catalogó de aberrante el crimen que se cometió en la estación migratoria de Ciudad Juárez y desde aquí, reiteró su exigencia de que separen definitivamente de su cargo al titular del Instituto de Migración.

Ante la pregunta ciudadana: ¿Qué tipo de política y reforma migratoria integral debería definir al Frente Amplio?

Respondió que una Política Migratoria basada en la consideración de un Derecho Humano, particularmente el Derecho a la movilidad y este, se debe dar en condiciones de seguridad y eso supone un espacio de legislación compartida de manera regional.

Ante la pregunta sobre si México se debe decantar por una sola potencia, en este caso Estados Unidos o jugar la partida con otros nodos geopolíticos, la Senadora respondió: “Yo no comparto la visión de que vivimos un mundo bipolar” y detalló que en la evolución geopolítica del mundo, vivimos una nueva etapa después de la globalización, en donde la sociedad internacional pretendió articular un proyecto universal, impulsado por los países más desarrollados y ello provocó la integración de bloques regionales .

Por otra parte, la Senadora Beatriz Paredes hizo referencia a la importancia de tener una relación más estrecha con Canadá y también voltear a ver al continente europeo. 

Insistió en ratificar la modernización del tratado con Europa porque lo considera indispensable, y lo principal, tener una visión multipolar. 

Dedicó también un apartado  para subrayar la importancia  del Servicio Exterior Mexicano, por lo que deben existir los apoyos para los diplomáticos de carrera e impulsar las embajadas móviles, aprovechando el uso de las nuevas tecnologías. 

En su cierre, Beatriz Paredes hizo alusión al escritor Carlos Fuentes, quien afirmó que “la diplomacia y el diálogo son las vías más transitables para evitar la violencia y establecer la fraternidad”, pero nuestro continente, lamentó la Senadora, está enfermo de violencia.

“Nuestro continente, está sacudido por el crimen organizado. Nuestro continente, está lastimado por políticas migratorias represivas. Nuestro continente, no está abriendo las oportunidades para millones de jóvenes que se pierden en la drogadicción. Nuestro continente, tiene las tasas más altas de trata de personas y de trata de jovencitas”, expresó. 

“Esa es la verdad. Esa es la pesadilla que se atraviesa en medio de los sueños y de los ideales. Y para desvanecer las pesadillas, debes de tener fortaleza, firmeza, conocimiento, para lograr que los ideales se vuelvan una realidad, no basta enfrentarte a los molinos de viento, sino rehaciendo la fortaleza, estimular la participación de todos, con la participación de todos”, indicó.

Y cerró diciendo: “Tenemos que transformar este país y enfrentar y resolver nuestros problemas”.