Norberto Méndez

Con la buena noticia de que el Ayuntamiento de Chiautempan recuperó los recursos del Programa Acciones para el Bienestar de las Mujeres, que se habían perdido por no haber comprobado adecuadamente los recursos en la pasada administración.

Contar nuevamente con capital para poder atender este importante sector es resultado de buenas prácticas del ayuntamiento que encabeza Gustavo Jiménez Romero, que ha fortalecido el Instituto Municipal de la Mujer, el sistema DIF local y las demás instancias que llevan programas de apoyo a las mujeres.

La política de género y equidad no debe quedar sólo en discurso porque si bien hay mujeres que han logrado abrirse las puertas en los diversos ámbitos de desarrollo también hay muchas que por circunstancias ajenas a su voluntad aún enfrentan problemas sociales y necesitan un gobierno aliado.

Chiautempan ya está dando resultados al rescatar proyectos de capacitación financiados por el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) que estaba perdido.

Esos recursos permitirán acceder a financiamiento para fortalecer las capacidades a favor de las mujeres, mediante capacitaciones de calidad a funcionarios públicos, así como a policías municipales y ciudadanía en general, para avanzar en la consolidación de una cultura con perspectiva de género.

Bien por las mujeres y por el ayuntamiento, si estos recursos se aplican adecuadamente el impacto será muy favorable.