Con el propósito de brindar acompañamiento a las víctimas de violencia de género, el gobierno que preside Salvador Santos Cedillo, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), brindaron una capacitación a elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Huamantla, para que los agentes tengan acceso a los temas base que requieren conocer para integrar la perspectiva de género a su acción profesional.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Vanessa Romero Flores, señaló que estas acciones fortalecen el trabajo de los policías municipales, pues en sus funciones recae la responsabilidad de salvaguardar la integridad y derechos de las personas; además, son quienes frecuentemente tienen el primer contacto con las mujeres que sufren algún tipo de violencia.

En esta plática, el personal del Programa de Apoyos a instancias de Mujeres de Entidades Federativas (Paimef), así como del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), abordaron diversos temas y reflexiones como los fundamentos de la perspectiva de género, los diferentes tipos de violencia de género y su legislación, así como los derechos humanos de las mujeres.

De igual manera, la titular del IMM, destacó el trabajo de la administración de Salvador Santos Cedillo para garantizar la protección y la igualdad de oportunidades de niñas y mujeres en el municipio, y recordó que en las instalaciones del Instituto se brinda atención psicológica, trabajo social, atención jurídica y acompañamiento para víctimas.

Además, Romero Flores, abundó que Huamantla cuenta con un importante número de Puntos Naranjas en las 39 comunidades que integran el municipio, así como la operación de una Patrulla Naranja para mayor seguridad de las mujeres.

Finalmente, con estas acciones, las autoridades estatales y municipales promueven la empatía y sororidad entre los elementos de seguridad municipal, desde donde se promueve que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia y la garantía de la igualdad sustantiva.