Por Norberto Méndez

La profesionalización de policías en Chiautempan ni el estado la tiene, y veamos por qué. Hace unos días 13 elementos de seguridad se graduaron en licenciatura y maestría, con lo que el municipio se coloca a la cabeza en nivel académico de sus agentes del orden.

Los policías que hoy ampliaron su panorama de desarrollo personal y profesional tuvieron la oportunidad de graduarse como licenciados y maestros en Seguridad Pública y maestros en Ciencias Forenses gracias a un convenio que firmó la presidencia de Chiautempan con la Universidad Policial (Unipol).

Ese acuerdo ofrece a los elementos la posibilidad de concluir sus estudios de licenciatura o maestría de manera gratuita, con el respaldo de la corporación de Seguridad Pública Municipal y con la intención de dar un mejor servicio a la ciudadanía, algo nunca antes realizado.

Chiautempan es pionero, porque el estado aún estaba rezagado en esa materia, ni qué decir de otros municipios, fue en días recientes que Seguridad Pública Estatal firmó dicho convenio, por lo que sus policías apenas iniciarán con ese beneficio.

Ya era hora de atender ese aspecto en Chiautempan, si bien es cierto que en los últimos meses han habido resultados que dan tranquilidad a la población, porque han detenido extorsionadores, ladrones y algunos otros delincuentes de mayor o menor talla, también es un paso importante que la policía esté preparada para hacer frente a la delincuencia y proteger a los ciudadanos.

La graduación de los nuevos licenciados y maestros en materia policial se suma al apoyo que se le ha dado a la corporación, que cuenta con equipo, armamento y herramientas de capacitación que los coloca como una de las mejores direcciones en nivel estatal.