Agenda joven

Pensar, decir y hacer: Responsabilidad de la 4T

Vicente Morales Pérez

Los jóvenes son la esperanza viva y presente de México, son un sector de la población con el que nos falta mucho conversar e incluir en la toma de decisiones. Estadísticamente representan un amplio porcentaje de la lista nominal, pero desafortunadamente el segmento que oscila entre los 18 y 29 años registra una escasa participación electoral.

Salvador Allende decía “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica” y se trata de una afirmación atinada. Ser revolucionario es una cualidad propia de la juventud. La energía para desafiar el orden establecido y el talento para desafiar el status quo se encuentra en los jóvenes.

Por ello, la Dra. Claudia Sheinbaum ha desarrollado una agenda joven, con el objetivo de tomar en cuenta a la juventud, sobre todo aquella que muchas veces permanece invisibilizada y en silencio. En esta agenda destacan dos programas que deseo compartirte en esta ocasión amables lectores.

El primero es “Jóvenes Unen al Barrio” y consiste en un apoyo social mensual para los jóvenes que estuvieron involucrados en un acto delictivo o que han crecido en contextos de violencia, en donde no han podido construir un horizonte de paz, armonía y bienestar. En este mismo programa se les vincula a actividades culturales y deportivas, su objetivo principal es ayudar y no estigmatizar.

El segundo programa es “Reconecta con la Paz” que esta direccionado a jóvenes primo delincuentes, es decir, que han sido detenidos por primera vez y llevan su sentencia en libertad, firmando una vez por semana o que se encuentran recluidos. A ellos se les apoyaría en el desarrollo de habilidades socioemocionales y el proceso de resocialización. Todo esto tiene el objetivo de que no vuelvan a delinquir y lo que se busca es rescatarlos y que vivan una nueva oportunidad.

Como podemos observar, ambos programas están orientados a un segmento de la juventud del que se habla poco. Es cierto que los jóvenes son estudio, deporte, arte, cultura y emprendimiento; pero es necesario reconocer que otros han visto truncadas sus aspiraciones por desarrollarse en ambientes de violencia y es necesario trabajar por ellos. Los jóvenes tienen deben saber que alzar la voz puede hacer la diferencia; seamos lo suficientemente inteligentes para reconocer el talento, energía y dedicación que todos los ciudadanos, incluyendo a las mujeres y minorías pueden ofrecer al país. Desde esta columna invito a todos los jóvenes a ser parte del proceso de este gran salto evolutivo en la política en donde elegiremos a la primera mujer que dirigirá a nuestro país y el paso más importante es salir a votar. Los invito a ser parte activa de esta histórica lucha por el futuro de nuestro país.

La Dra. Claudia Sheinbaum nos confirma por qué representa la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación. Su visión de gobierno y su experiencia al frente de la Ciudad de México, nos muestra a una mujer con el talento, la capacidad, la visión y el proyecto de nación que necesitamos los mexicanos.

Sígueme en mis redes sociales.

Facebook: VicenteMoralesPOficial 

Instagram: moralesperezvicente