El Ayuntamiento de Chiautempan y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), conmemoraron el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama con diversas acciones para concientizar y prevenir esta problemática.

En las instalaciones de la Presidencia Municipal, el edil de Chiautempan Gustavo Jiménez Romero resaltó que la importancia de esta conmemoración tiene como objetivo sensibilizar y prevenir una de las primeras causas de muerte en la población femenina.

Jiménez Romero indicó que a través del SMDIF se han realizado diversas acciones en la materia para beneficio del sector, «porque en Chiautempan cuidamos la salud de todas en este y todos los días», reiteró.

En su intervención, Mónica Jiménez Ramírez, Presidenta Honorífica del SMDIF, reiteró que en la actualidad las mujeres son afortunadas por tener acceso a la información, pero dijo que, «es necesario tomar conciencia de nuestra salud y anteponerla como una prioridad».

La Presidenta Honorífica exhortó a todas las presentes a tener conciencia de esta problemática y tener en cuenta que la salud es una prioridad, por lo que, deseó que está plática sea de aprendizaje para replicar y fortalecer el hábito del autocuidado.

A través de la ponencia de la Dra. Carmen Fernández de la Rosa, Directora del Centro de Salud de Tepetlapa, recomendó que a partir de los 18 años se debe hacer una autoexploración mamaria mes con mes, siete días después de terminar su menstruación.

Además, señaló que, a partir de los 25 años, de forma anual, se recomienda una consulta para exploración física y que, a partir de los 40 años se debe realizar de forma anual una mastografía.

Finalmente, integrantes del SMDIF reiteraron que la mastografía es hasta el momento, el único estudio que ha demostrado reducir la tasa de mortalidad por la detección temprana del cáncer de mama, por lo que el Ayuntamiento de Chiautempan exhorta a toda la población femenil a realizar los estudios necesarios para prevenir y atender con prontitud este problema.

A está plática asistieron: Laura del Carmen Lozada Martínez, Directora del SMDIF y Olimpia Bertha Ramos Arano, Directora del Instituto Municipal de la Mujer y demás miembros del Ayuntamiento.