·      El próximo foro se realizará el día viernes 19 de enero en el municipio de Zacatelco.

Este miércoles, en el municipio de Apizaco se dio continuidad a los foros de consulta ciudadana denominados “Foros de Movilidad y Seguridad Vial”, organizados de manera coordinada entre el diputado local Jorge Caballero Román, presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes de la LXIV Legislatura y la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Tlaxcala.

Durante su intervención, el diputado Jorge Caballero Román, puntualizó que con el trabajo en conjunto, se tendrá un marco jurídico que norme debidamente la movilidad de la sociedad tlaxcalteca, maximizando la protección de las y los ciudadanos que transiten por las calles a pie, pero sobre todo que se ajuste a la realidad material y social que vive la entidad.

De esta manera, señaló “con la armonización de esta Ley se normará de una forma efectiva el tránsito terrestre, logrando con apego a su contenido la prevención de siniestros terrestres y demás incidentes, todo esto basado en aportaciones, experiencias y conocimientos que insertarán quienes integran la sociedad civil, autoridades de la materia y expertos”.

En este segundo foro, se contó con la participación de la panelista Yazmín de las Nieves Téllez Montes, quien es Ingeniera Civil por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de Zacatenco, Maestra en Ingeniería Civil, en el área disciplinaria ambiental y Doctora en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico, además de contar con destacadas contribuciones dentro del ámbito académico.

Asimismo, se tuvo la participación de Héctor Jesús Maya López, quien es Ingeniero Civil por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, tiene estudios de Maestría en Educación por la Universidad Tecnológica de México, además de que cuenta con trayectoria laboral en materia de desarrollo urbano, ecología y seguridad vial.

Dicho foro fue denominado “Inclusión en la Movilidad”, en el que se abordaron los temas sobre la Importancia de la inclusión y el diseño universal en la movilidad; Espacios públicos bajo el enfoque de diseño universal; Espacios que impulsan la movilidad activa (peatones y vehículos no motorizados).

Cabe señalar que en cumplimiento a lo establecido en el punto 3 de la convocatoria emitida, y al haber enviado previamente sus exposiciones, Dulce Carolina Nieto Benitez, Alfonso Rodríguez Domíguez y Marco Antonio Orozco Sánchez, tuvieron un espacio de 10 minutos cada uno, en el que abordaron temas referentes a la inclusión y jerarquía de la movilidad.

Es de mencionar que a este segundo foro, también asistió Marco Tulio Munive Temoltzin, secretario de Movilidad y Transporte del Estado de Tlaxcala.