Durante la primera sesión ordinaria, las y los diputados locales, aprobaron por unanimidad, el programa Legislativo para el Segundo Período Ordinario de Sesiones del tercer año de ejercicio legal de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, comprendido del 15 de enero al 30 de mayo de 2024.

Del acuerdo presentado por la Junta de Coordinación y Concertación Política y de la Mesa Directiva, se destacó que el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), estará presentando iniciativas de reforma a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala;  a la Ley que Garantiza el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Tlaxcala; al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala;a la Ley para el Desarrollo Agrícola Sustentable; además se impulsará la creación de la Ley de Áreas Naturales Protegidas en el Estado de Tlaxcala; entre otras. 

Por su parte el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), estará presentando iniciativas en materia de derechos humanos, educación, salud y cultura, así como modificaciones al Código Penal; a la Ley de Protección Animal para el Estado de Tlaxcala; reformas a la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala; a la Ley Municipal y la expedición de la Ley del Deporte y Cultura Física para el Estado de Tlaxcala. 

En la máxima tribuna tlaxcalteca, se destacó que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) guiará sus trabajos en modificaciones al Código Civil para el Estado de Tlaxcala; se expedirá la Ley para la Protección Integral de Víctimas; se creará la Ley del Sistema de Cuidados del Estado de Tlaxcala; así como diversas modificaciones a la Ley de Protección de Datos en Posesión de Sujetos Obligados en el Estado de Tlaxcala. 

Durante este periodo legislativo, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentará reformas a la Ley del Notariado para el Estado de Tlaxcala; al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; así como reformas a la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público local.

De esta manera, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se enfocará en reformar el Código Penal para el Estado de Tlaxcala; la Ley de Ecología y Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala y sus Municipios; la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala y a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Tlaxcala. 

Los representantes del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (PANAL), realizarán modificaciones a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala; además de que estarán propiciando iniciativas que coloquen a la ciudadanía en el centro de las políticas públicas y acciones administrativas; además de iniciativas que impulsen las políticas de ordenamiento territorial e imagen urbana con el objetivo de establecer criterios que den uniformidad a los municipios de la entidad, entre otras acciones. 

Por su parte, la representante del Partido Alianza Ciudadana (PAC), buscará armonizar la Ley de Ciencia y Tecnología para el Estado de Tlaxcala; además de impulsar reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, a fin de establecer de manera obligatoria el Lenguaje de Señas Mexicanas. 

Mientras que el representante del Partido Acción Nacional (PAN), estará fundamentando reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Tlaxcala; así mismo se impulsarán reformas a la Ley de Protección Civil y a la Ley de Salud ambas del Estado de Tlaxcala. 

Para el caso de la representante del Partido Fuerza por México (FxM), estará trabajando en reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; la Ley de Emprendimiento del Estado de Tlaxcala y sus Municipios; la Ley de Desarrollo Social del Estado, entre otras acciones. 

Asimismo, la representación del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST) se enfocará a realizar modificaciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala. 

Cabe recalcar que, la diputada independiente, enfocará su trabajo legislativo a realizar modificaciones a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Tlaxcala, así como en reformas a la Ley que Garantiza el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado. 

También fueron anexadas las iniciativas enviadas por los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como de Órganos Autónomos, para regir los trabajos legislativos de este segundo periodo ordinario de sesiones, buscando siempre el bienestar de las y los tlaxcaltecas.