·      Se destacó que el año 2023 fue de trabajo que hoy contribuye a garantizar un proceso electoral incluyente. 

El diputado José Gilberto Temoltzin Martínez y la diputada Marcela González Castillo, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva y presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, respectivamente, recibieron el informe anual de actividades del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), por parte del Consejero Presidente Emmanuel Ávila González. 

En este acto, se dio formal cumplimiento a lo establecido en los artículos 52 y 62 fracciones V y XIX  de la Ley de Instituciones y  Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala. 

Durante su intervención el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Pepe Temoltzin señaló que “el informe que hoy recibimos cobra amplia relevancia en la vida pública de Tlaxcala, reflejando el esfuerzo para que prevalezca la voluntad ciudadana, se respeten los derechos políticos electorales y se fortalezca la autonomía del ITE, junto con nuestras instituciones políticas, eslabones esenciales de nuestra democracia”. 

Así mismo, reconoció la labor de las y los consejeros electorales, en la construcción de una sociedad más justa y participativa cuyo impacto va más allá de las urnas al moldear el tejido social con la promoción de valores democráticos y el respeto a los derechos fundamentales. 

Por su parte el Consejero Presidente, Emmanuel Ávila González, enalteció que “este documento fue construido a partir de 26 temas que dan cuenta de una agenda mixta de actividades llevadas a cabo en el año 2023, considerando el año ordinario y la preparación para el proceso electoral 2023-2024”. 

Así mismo destacó que durante este año, el ITE concentró su trabajo para dar cumplimiento a la promoción y difusión de la cultura cívica con una perspectiva incluyente, reflejo de ello es que estas elecciones serán las más incluyentes de la historia de Tlaxcala. 

La presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, la diputada Marcela González Castillo, durante su mensaje, destacó que “las y los integrantes de la LXIV Legislatura, estamos comprometidos por la consolidación de instituciones independientes que vigilen y hagan efectivos los derechos político- electorales de las y los tlaxcaltecas”. 

De esta manera, el Poder Legislativo, en total apego a sus facultades legales, realizará el análisis correspondiente de este informe.