Pensar, decir y hacer: responsabilidad de la 4T

Vicente Morales Pérez

El voto debe ser universal, libre, secreto y directo; es una forma de expresión de la voluntad soberana del pueblo y tiene el mismo valor numérico con todos los ciudadanos, sin importar sus diferencias o cualidades. La derecha en México ha expresado que MORENA solo tiene penetración con los pobres y los ignorantes puedo decir que se trata de una afirmación clasista, discriminatoria y autoritaria; sin embargo, el pasado 8 de mayo se realizó un Simulacro Electoral Universitario en donde se instalaron 623 casillas en 480 planteles universitarios de todo el país. Este ejercicio busca motivar la participación política de los jóvenes universitarios, analizar su capacidad de auto organización y podemos visualizar sus preferencias electorales. Se trato de un ejercicio democrático, pero también representativo, proporcional, sistemático y digno de análisis para quienes estántratando de formular los diferentes escenarios políticos que se pueden desarrollar el próximo 2 de junio. 

Este ejercicio tuvo unan participación de 255 mil 707 votos, de los cuales la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo recibió 162 mil 433 votos, lo que representa un 63.5%; el segundo lugar fue para Jorge Álvarez Máynez con 59 mil 128 votos, equivalentes al 23% y Bertha X. Gálvez contó con apenas 21 mil 845 votos, que representaron un disminuido 8.5% del total de la participación electoral universitaria. 

¿Qué lecciones nos deja este ejercicio democrático? Considero que son varios mensajes, pero quiero centrarme en tres de ellos. El primero está en reconocer que la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo tiene una aceptación abrumadora con los jóvenes universitarios; esto no me resulta extraño, ya que se trata de una mujer con una solida carrera académica dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México, es una mujer de ciencia y que ha participado en movimientos universitarios desde los años 70s. Seguramente ahora la derecha tendrá que dividir a los universitarios con sus adjetivos clasistas y dirá que solo tiene presencia en los “universitarios populares” y con eso tratará de justificar la debacle de su candidata. 

La segunda lección se resume en una frase “los jóvenes universitarios siguen siendo el motor de la transformación” desde 1968 y 1971 está claro que los jóvenes universitarios no tienen miedo en levantar la mano para defender sus derechos en las calles. Son la expresión revolucionaria-cívica de México y hoy son el motor de la Cuarta Transformación. La Dra. Claudia Sheinbaum fue activista en la UNAM para defender la gratuidad de la educación y esto sigue presente hasta el día de hoy, en la memoria de quienes tienen la responsabilidad de pisar un aula universitaria. 

La tercera lección nos dice que los jóvenes universitarios si participación en la democracia y tienen perfectamente lo que quieren y lo que no quieren. Este Simulacro Electoral Universitario tuvo una participación del 95%, lo que rebasó toda expectativa y nos deja claro que el próximo 2 de junio la Dra. Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de México y contará con el respaldo de los jóvenes universitarios de México. Es motivo de orgullo reconocer que una mujer formada en las aulas, tiene a su lado el apoyo de los jóvenes de México. 

Sígueme en mis redes sociales:

Facebook: VicenteMoralesPOficial  

Instagram: moralesperezvicente