El gobierno municipal de Huamantla a través de la Coordinación de Protección Civil, emite recomendaciones para evitar incendios en esta temporada de estiaje, principalmente al realizar trabajos de preparación en campos de cultivo y zonas forestales.

En ese sentido la autoridad municipal informó que durante los meses de febrero, marzo y abril, hay sequía en la región lo cual propicia incendios, tanto en campos agrícolas como en zonas boscosas, por ello, es esencial tomar medidas preventivas para evitar tragedias.

Por lo que se exhorta a la población a evitar quemas agrícolas, ya que estas pueden no sólo perjudicar el suelo, sino también desencadenar incendios incontrolables, asimismo, se hace hincapié en la importancia de evitar arrojar basura, colillas de cigarros o cualquier material inflamable en áreas naturales, ya que esto puede provocar incendios forestales.

Para prevenir incendios la Coordinación recomienda lo siguiente:

· Evitar las quemas agrícolas
· En caso de observar un incendio forestal o de pastizal avisar de inmediato a las instancias de emergencia
· Evitar hacer quemas de basura o residuos en patios de las casas o en terrenos baldíos
· Evitar hacer fogatas en el bosque y en caso de hacerlas verificar que estén apagadas en su totalidad
· No tirar vidrios, botellas o cualquier tipo de material combustible que pueda provocar un incendio
· Evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos

Con estas serie de medidas, el gobierno municipal busca promover una cultura de prevención de accidentes y proteger los recursos naturales de la región, así como de atender oportunamente algún siniestro que por las fuertes ráfagas del viento se propaga y puede ocasionar daños incalculables.

Finalmente, se invita a la población a colaborar activamente y a reportar cualquier incidente a los números de emergencia: (246) 980-15-43, (800) 953-98-85 y (241) 472-00-47, que están disponibles las 24 horas del día.