En el Congreso del Estado, los representantes de los ayuntamientos de San José Teacalco y San Francisco Tetlanohcan firmaron un convenio de mediación y recibieron sus productos finales.

La diputada Local Mónica Sánchez Angulo, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado de Tlaxcala, encabezó la entrega de productos finales y la firma del convenio de mediación entre los ayuntamientos de San José Teacalco y San Francisco Tetlanohcan por el que definieron su colindancia territorial intermunicipal. 

En el protocolo que se realizó en las instalaciones del Congreso local, la Legisladora Mónica Sánchez Angulo señaló que, el haber podido llegar a esta etapa de resolución, fue gracias al trabajo técnico coordinado entre la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, de especialistas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero en especial de la cooperación y voluntad de los integrantes de los ayuntamientos involucrados. 

“Quiero agradecer a todos por su asistencia a este evento tan importante, pero en especial quiero agradecer su colaboración y apoyo, quiero resaltar la disposición que siempre han tenido, estamos muy contentos, son trabajos que trascienden para su administración, dejarán un gran precedente”, sostuvo la congresista.  

Agregó, que estos resultados son la prueba de que con disponibilidad, voluntariedad y trabajo en equipo, se pueden solucionar conflictos, como en este caso de límites territoriales. 

Por su parte, el presidente y la síndica de San José Teacalco, Hilario Padilla Longino y Flora Cervantes Pérez, respectivamente, así como sus homólogos de San Francisco Tetlanohcan, Francisco Rodríguez Mendieta y Leticia Rodríguez Rojas, se congratularon por el resultado de las largas horas de trabajo de escritorio y de campo. 

Además, destacaron la disposición y colaboración del personal de la Comisión de Asuntos Municipales, que encabeza la diputada Mónica Sánchez Angulo, así como del personal técnico del INEGI. 

Por su parte, el subdirector de Geografía y Medio Ambiente y, la jefa de Cartografía y Territorio en el Estado de Tlaxcala del INEGI, Aurelio Ortega Ortega y Nora Patricia Velázquez Zamora, respectivamente, en representación del coordinador de la institución en la entidad, Carlos Manuel Lozano García, se sumaron al reconocimiento de la buena voluntad de los representantes de los ayuntamientos y realizaron la entrega de los productos finales en los que se establecen los límites territoriales entre ambos territorios. 

Posteriormente, la diputada local Mónica Sánchez Angulo informó que, con toda esta información, se realizará un dictamen al interior de la Comisión de Asuntos Municipales, mismo que se presentará y someterá a votación del Pleno, para hacer oficial la delimitación territorial intermunicipal.