·      Esto durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobierno

El diputado Vicente Morales Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, consideró fundamental garantizar la gobernabilidad democrática en Tlaxcala, mediante el correcto ejercicio del poder para la solución de las demandas sociales. 

Por ello, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, ante el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Segundo Informe de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el legislador solicitó conocer la situación que guarda el conflicto en el municipio de Xicohtzinco, así como las condiciones actuales de gobernabilidad en el territorio estatal.

Al respecto, el funcionario estatal indicó que la situación de Xicohtzinco se ha atendido para garantizar la paz social en la demarcación, y reconoció las medidas que desde el Congreso del Estado, se aprobaron para crear una Comisión Especial encargada de administrar los recursos de la comuna, asegurar la dotación de servicios, y abonar a la estabilidad social que demandaban los pobladores. 

Y respecto a la situación actual de la gobernabilidad en la entidad, el secretario de Gobierno aseveró que, periódicamente, se diagnostican los movimientos sociales que ocurren en el Estado para anticipar el riesgo de que deriven en focos rojos.

Ejemplo de ello, dijo, es la atención del incendio del relleno sanitario de Panotla, ante al cual, apuntó, se emitió una declaratoria de emergencia sanitaria para salvaguardar a la población a partir del despliegue de medidas de atención integral. 

Resaltó que los problemas que enfrenta el estado se atienden con un enfoque de transversalidad en las acciones de política pública para lograr su resolución pronta y eficaz. Además, se propicia la participación de los municipios y las autoridades de otros niveles de gobierno para que la solución sea más eficiente.

Para ello, agregó que la Segob ha desarrollado una Matriz de Riesgos que permite identificar el grado de impacto de cada situación que acontece en la entidad y puede afectar la estabilidad política y social de Tlaxcala.