Tras registrarse una intensa lluvia en la cabecera municipal de Huamantla y algunas comunidades, el presidente municipal Salvador Santos Cedillo, informó a través de sus redes sociales que solicitó al Ejército Mexicano aplicar el Plan DN-III-E para brindar apoyo en las zonas que resultaron afectadas.

En su mensaje, Santos Cedillo, también refirió que elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil municipal, desplegaron un operativo de supervisión para identificar las posibles afectaciones provocadas por la lluvia.

“Agradezco a Protección Civil y Seguridad Pública estatal, al heroico cuerpo de bomberos, y al presidente municipal de Apizaco, Pablo Badillo, así como a todo el personal del gobierno municipal de Huamantla y en general a todos los que se siguen sumando, estamos trabajando en conjunto para atender sus reportes”, apuntó.

A estos esfuerzos se sumaron brigadas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Huamantla (Capamh), de la Dirección de Obras, así como de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, con el apoyo del Ejército Mexicano quienes realizaron recorridos para apoyar en labores de limpieza de la red hidráulica, desazolve y retiro de maleza de cruces viales, principalmente.

De igual manera, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Huamantla, a través del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), y la Unidad Canina K9, mantienen presencia en la cabecera municipal, así como en las comunidades para guardar el orden y la paz social, además de participar en labores de auxilio a la población.

Autoridades municipales, mantuvieron comunicación permanente con la Cruz Roja Delegación Huamantla, y con las corporaciones de seguridad y emergencia para brindar asistencia prehospitalaria a quien lo requiriera, afortunadamente sólo se reportan hasta el momento daños materiales.

Por su parte, personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) Huamantla, aplica un censo en hogares afectados por la lluvia para entregar colchonetas y láminas.

Es importante resaltar que no se tiene reporte de pérdidas humanas que lamentar, las afectaciones registradas al momento son principalmente daños materiales en techumbres, drenajes azolvados, hogares anegados, vialidades afectadas y levantamiento de algunas tapas de registro.

Cerca de la media noche, el edil Salvador Santos, informó que fueron atendidas practicamente todas las afectaciones que dejó la lluvia, en las que se dezasolvaron con el apoyo de una retroexcavadora algunos caminos de terracería, canales y barrancas, además de que se sacó agua de las viviendas afectadas, y se auxilió a la población moviendo algunos vehículos que fueron arrastrados por la corriente, entre otras acciones.

Finalmente, las autoridades municipales mantienen comunicación con las y los presidentes de comunidad para brindar asistencia en caso necesario; y ponen a disposición los números de emergencias (247) 472-20-76, (247) 472-00-47, así como (246) 980-15-43 y (800) 953- 98-85, activos las 24 horas del día.