·      El funcionario estatal coincidió con Vicente Morales en la importancia de apoyar la producción de maíz nativo para darle a éste valor agregado.

El diputado Vicente Morales Pérez, integrante del grupo parlamentario de Morena, reconoció el apoyo del secretario de Impulso Agropecuario, Jesús Rafael de la Peña Bernal, por respaldar su iniciativa para la creación del Fondo de Semillas Nativas “Teocintle”, en el municipio de Hueyotlipan. 

Durante la comparecencia del funcionario en el Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el legislador destacó el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado para promover el rescate de la producción de los maíces criollos, a fin de combatir la producción de maíz transgénico, como lo decretó el presidente Andrés Manuel López Obrador, a efecto de que sólo se utilice maíz blanco producido en el país. 

Al respecto, el funcionario estatal coincidió con Vicente Morales en la importancia de apoyar la producción de maíz nativo para darle a éste valor agregado. 

Recordó que, gracias al cuidado de estas semillas, el municipio de Ixtenco logró convertirse en Pueblo Mágico, pues forma parte de su cultura y tradición, por lo que, desde la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) “lo vamos a reforzar tremendamente”.

De la Peña Bernal refirió que la región de Ixtenco carece de agua, por lo que, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se analiza la reactivación de pozos, que en antaño, fueron saqueados, para asegurar el suministro de agua. 

Lamentó que, en el campo, varias técnicas tradicionales de producción, se estén perdiendo en detrimento de la humedad de la tierra y la calidad de los suelos, por lo que, abundó, la dependencia a su cargo trabaja para lograr su recuperación. 

Al respecto, Morales Pérez refrendó su compromiso como representante popular y como integrante de la LXIV Legislatura local para continuar respaldando los presupuestos para el campo, tras mencionar que el Congreso del Estado ha autorizado para los últimos tres ejercicios fiscales aumentos a este sector, a fin de atender las múltiples necesidades del agro local.