Este día, autoridades del H. Ayuntamiento de Huamantla, en coordinación con la Asociación Mexicana de la Dalia, y el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) No. 61, inauguraron el “Invernadero Automatizado para el Cultivo de la Dalia” en esta institución educativa, como resultado del hermanamiento entre las ciudades de Bad Köstritz, Alemania y el Pueblo Mágico de Huamantla.

En la explanada del plantel, en representación del presidente municipal, Salvador Santos Cedillo, la coordinadora de Cultura, Isabel Aquino Romero, dijo que para el Edil es un orgullo y satisfacción poder concretar proyectos a favor de la comunidad educativa, con el apoyo de las autoridades de Bad Köstritz, que encabeza su alcalde Oliver Voigt, y del coordinador de Políticas de Desarrollo Municipal, Andreas Hartmman, a través de la Agencia de Servicio para los municipios Engagement Global.

La funcionaria municipal reconoció el invaluable apoyo, compromiso, trabajo e interés de los directivos del Cbtis No. 61, así como de la Presidenta de la Asociación Mexicana de la Dalia, la señora María Guadalupe Treviño de Castro, para materializar este proyecto que es único en el país, y que ubica a Huamantla como un municipio innovador al generar este tipo de mecanismos de aprendizaje.

“Este proyecto no solo es para producir Dalias o estudiar todas sus propiedades medicinales, sino que será una palanca de desarrollo económico para los estudiantes y de sus familias, y de toda esta zona oriente del estado; además de fortalecer la producción y comercialización de esta flor”, dijo.

En su intervención, la directora del Cbtis No. 61, Maira Nayani Hernández Jiménez, agradeció al presidente municipal Santos Cedillo, por su gestión y acompañamiento para que este sueño generado por toda la comunidad educativa se convirtiera en una realidad.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de la Dalia, la señora María Guadalupe Treviño de Castro, al hacer un recuento de los trabajos para lograr esta importante obra, agradeció las muestras de apoyo por el Edil Salvador Santos, quien en todo momento demostró su interés por impulsar proyectos de valor para los jóvenes del municipio, y para los productores de la flor nacional de México.

Finalmente, las autoridades municipales, educativas, y de la Asociación, acompañados de estudiantes, cortaron el listón inaugural del invernadero, y dieron una breve explicación de los trabajos que continuarán para que en el corto tiempo empiece a funcionar en beneficio de la comunidad estudiantil.