Por Elsa Cordero Martínez

A propósito del Día Internacional de Erradicación de Violencia Contra la Mujer 2021 hablemos sobre los avances de los derechos de las mujeres.

Un año más por conmemorar un día para erradicar la violencia contra las mujeres, un año que además arrecia severamente la crisis y detiene los avances hacia la igualdad, por una enfermedad que paralizo al mundo, puso en jaque a los sectores de salud, pero no solo a ellos, sino que puso al descubierto lo que sabíamos pero no queríamos ver: las mujeres no están  seguras ni en sus casas.

Y tenemos una realidad, que solo en cifras representa resultados crueles. Nuestro país esta comprometido a actuar para erradicar la violencia contra las mujeres, para prevenirla  y sancionarla también, esto independientemente del compromiso nacional desde una Constitución que declara y ordena la igualdad entre hombres y mujeres, y faculta al estado, a sus poderes y órganos públicos para encargarse de ello, y desde el compromiso internacional dentro de las dos grandes convenciones CEDAW y Belen Dó Para.

Hoy en un espacio de análisis, reflexión y acción que propicie entender la dimensión de esta responsabilidad estatal, quiero compartir algunas ideas sobre los avances normativos recientes que trastocan esta tarea estatal de hacer efectivo el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

La norma jurídica y su aplicación significan la posibilidad de reconocer y hacer efectivos los derechos de las mujeres, de ahí la importancia.

1. Acciones que benefician a las mujeres que forman parte de la administración de justicia:

El  3 de noviembre de 2021 se publicó la declaratoria para el inicio de la observancia de las nuevas reglas de Carrera Judicial y Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que reglamenta la Carrera Judicial. Considera disposiciones que regulan la Carrera Judicial, tales como la incorporación de la perspectiva de género, de forma transversal, progresiva, y equitativa en el desarrollo ésta. El Acuerdo General establece mecanismos previstos para garantizar la igualdad sustantiva como son la paridad de género en la composición de los órganos jurisdiccionales, los concursos de oposición dirigidos exclusivamente a mujeres y la capacitación obligatoria en igualdad de género para todas las personas servidoras públicas que integran el Poder Judicial de la Federación.

Este mes además el Consejo de la Judicatura Federal estableció que familias diversas tendrán acceso a  las licencias de paternidad, esto suma a las acciones que ya se habían tomado en la materia  que equiparó la duración de las licencias de paternidad con las de maternidad a 90 días naturales,  la posibilidad de gozar de la licencia de paternidad dentro de los primeros 9 meses posteriores al nacimiento, y la homologación en la temporalidad de licencias en casos de adopción.

Acciones que serán un referente afortunado para todas las judicaturas del país.

2. Respecto a las reformas que impactan en la ley que garantiza el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Aquí destacamos la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de octubre de 2021 al artículo 4º. de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para incluir en la aplicación supletoria de esta ley a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Imposible no abordar la reforma respecto las modificaciones  del mes de marzo de este año, relativas a las  Ordenes de Protección que no solo son recursos efectivos, sino verdaderos derechos de las mujeres para salvaguardarlas ante el riesgo inminente; esta reforma transforma estos mecanismos, los hace más accesibles, disminuye los términos e impone una serie de acciones y responsabilidades a la autoridades para otorgarlas. Recordemos que la emision de una orden de protección puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una mujer.

La última reforma de junio de 2021 a esta ley marco, es la consistente al reconocimiento de la violencia digital y mediática, con esto se logro tipificar el delito  contra la intimidad sexual  para castigar la difusión y producción de contenidos intimos sexuales, sin el consentimiento  u autorización. Una reforma que constituye la lucha de una mujer victima de este tipo de violencia. La Ley Olimpia hoy tiene vigencia, y en esta responsabilidad 30 entidades del país han cumplido con la incorporacion de estos contenidos en la norma local.

3. Propuesta en camino legislativo.

Sin desconocer que no son derecho vigente, no pueden minimizarse los esfuerzos legislativos para incorporar la perspectiva de género como obligación constitucional, reducir los tramites  y lograr las estrategias para eficientar la Alerta de Género y el aumento en la pena para el delito de feminicidio de 60 a 65 años, así como el deber de investigar del Ministerio Público y su impacto en los temas de género.

4. Las mujeres y su cuerpo.

Reflexionemos en este espacio la oportunidad de que en México se dé la menstruación digna, lo que se logró con la acción del legislativo al quitar el IVA a los productos de menstruación

De acuerdo con datos del Programa Higiene Menstrual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México el 43% de las niñas y adolescentes prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual. Tambíen refiere UNICEf que En México, sólo 5% de los niños y adolescentes tiene conocimientos precisos sobre la menstruación, lo que los limita a entender los retos que enfrentan las niñas y adolescentes durante su periodo y sólo el 5% de los padres hablan con sus hijas de menstruación. El 16% de las niñas y mujeres adolescentes cuenta con conocimientos y significados precisos sobre la menstruación. En las comunidades rurales del país la menstruación puede ser una causa de deserción estudiantil en la población femenina. 

Tras la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022 en el Senado, todos los productos de gestión menstrual como las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales pasarán de tener el 16 por ciento de IVA al 0 por ciento de este impuesto, esto busca facilitar el acceso de estos productos básicos a millones de mujeres, adolescentes y personas con la capacidad de menstruar y evitar que se paguen impuestos solo por ser mujer, que es una forma invisibilizada de violencia de género.

Esta acción impacta en  las mujeres de entre 11 y 45 años que necesitan al menos una vez al mes productos de higiene femenina para que puedan acceder a ellos en condiciones de igualdad. Pese a ello esto no resuelve la dificultad para las 5.5 millones de mujeres en pobreza extrema. Todavía existen otro tipo de desigualdades  como el “pink tax” que se da cuando los juguetes de niña, o la ropa color rosa cuesta el doble que lo que es para niños.

La constitucionalización del derecho a decir, se consolida con la resolución de la Acción de Incostitucionalidad 148/2017 en la que en forma unánime el más Alto Tribunal del país reconoció el derecho fundamental a interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la concepción y lo por lo tanto declaró inconstitucional la criminalización total del aborto, se dimensionó que el producto de la gestación merece una protección que incrementa en el tiempo, a medida que avanza el embarazo, sin que esto impida que esa protección pueda desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva, que justifican el derecho a decidir en un periodo cercano a la concepción y por lo tanto criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo es inconstitucional.

Afortunadamente hay avaces normativos, reglamentarios y administrativos en torno a hacer efectivos los derechos de las mujeres, pero  sin duda todavía hay muchos retos que afrontar, en un país en donde mas del 60% de las mujeres han vivido episodio de violencia amerita esfuerzos contundentes de todos los actores sociales, para lograr -no una grata concesion- sino el derecho mínimo de vivir una vida libre de vioencia.

A propósito también de la conmemoración…

Erradicar la violencia contra las mujeres no admite esfuerzos aislados, qué afortunado constatar el trabajo conjunto de los tres poderes del Estado de Tlaxcala en torno a los días de activismo y al compromiso por las mujeres.