10 productos y tres sectores los beneficiados; representan 50 por ciento de las ventas externas 

Marco Antonio Durán Ruvalcaba*

El diferencial entre las importaciones y las exportaciones de México con el mundo, arrojo un saldo negativo 11 mil 491 millones de dólares durante 2021, de acuerdo con el resultado de la Balanza Comercial, divulgado por el INEGI, la semana pasada.

Significa que, en el intercambio de mercancías realizadoentre México y el resto del planeta, dio como resultado un déficit, debido a que las compras, fueron mayores que las ventas que se hicieron en el extranjero, luego que en 2019 y 2020 se tuviera un superávit.

De la información estadística se desprende, que mientas los bienes que México envió al exterior fueron del orden 494 mil 225 millones de dólares, los productos recibidos sumaran 505 mil 716 millones de dólares.

Para entender de que se trata el resultado de la balanza comercial, diremos que es en donde se contabilizan el valor económico de lo que entra y sale del país, es decir, las mercancías que se compran porque no se producen al interior o las que se elaboran y producen dentro paravenderse en el exterior.

Uno de lo grandes problemas estructurales de la economíamexicana es sin duda el sector externo por varias razones.

Si bien la apertura comercial de México a partir de la década de los 90´s y que a través de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre México, Estados Unido y Canadá, permitió potencializar la economía mexicana a un nivelcomercial sin precedentes de casi siete veces en menos de 30 años, tras pasar de un intercambio de apenas 140 mil millones de dólares anuales en 1994 a los 801 mil millones en la actualidad (2021).

La apertura permitió a México la entrada de varios miles demillones de dólares en inversión extranjera, generación de millones de empleos, llegada de nuevas tecnologías, perosobre todo grandes ingresos económicos.  A la fecha Méxicotiene firmados unos 13 tratados comerciales con diferentes países en el mundo y una treintena de acuerdos, lo que lo coloca como el más abierto a nivel internacional con beneficios arancelarios enormes.

Sin embargo, con el tiempo la situación ha venido a menos por la política comercial dependiente que tiene con Estados Unidos, país al que se dirigen más del 80 por ciento da las exportaciones.

Además, la mayor parte de los que se vende al exterior, son productos manufacturados, es decir, transformación de las materias primas en productos elaborados o semielaborados que están destinados para su venta y consumo a gran escala.

A decir de los datos de la Balanza Comercial, los productos elaborados en la manufactura representan el 80 por ciento de las exportaciones totales, algo así como 436 mil millones de dólares en 2021. 

De ese total, una tercera parte, equivalentes a unos 140 mil millones de dólares (28.3%), son para la industria automotriz, que se exporta a Estados Unidos. Y es que lo que más se vende son automóviles, partes y accesorios para vehículos, camiones para transporte de mercancías, tractores, asientos y otras partes automotrices, entre otros.

En importancia sigue el sector extractivo con la venta de petróleo crudo, la cual en 2020 representó el cuatro por ciento de las exportaciones totales y este año, un 4.9 por ciento.

En otros años (1991) las exportaciones del petróleo llegaron a representar casi el 20 por ciento de las ventas externas,había gran dependencia a los ingresos petroleros. Para 2021 solo significan 5.6 por ciento, pese al aumento en los precios internacionales del crudo y el repunte en la producción.

El oro en bruto semi labrado y en polvo, es otro producto del sector extractivo que figura en el top de los 10 más exportados; significó para 2020, el 1 por ciento de las ventas totales al exterior y, se ha convertido en una fuente importante de recursos para empresas canadienses, las cuales ostentan una gran cantidad concesiones en el país para explotar los minerales.

El sector de la industria eléctrica y electrónica, que elabora y vende: computadoras, televisores, equipo médico, aparatos eléctricos y electrónicos de telefonía y conductores aislados para electricidad, es de los privilegiados y de los que más exporta a Estados Unidos. 

El problema es que no todas las ramas de la economía se benefician, tan solo10 productos de tres sectores significan más del 50 por ciento de las exportaciones de México a Estados Unidos.

Lo anterior significa que México en mayor medida exporta mano de obra barata o con muy poco valor agregado; introduce materias primas que en muchos casos son importadas para la elaboración de las maquinaria y equipo. En suma, se queda muy poco valor económico.

Como ejemplo: un auto que se ensambla en México, pero exporta y vende en la unión americana por 20 mil dólares, solo deja en beneficio al país mil 720, es decir, menos del 10 por ciento.

Lo demás se distribuye como sigue: 3 mil 730 dólares de costos por transferencia, vidrios y neumáticos 700, partes de motor 730, autopartes 4 mil 590, publicidad mil 990, utilidad para la armadora 5 mil 660 y costos financieros por 210 dólares. Todo se queda en Estados Unidos.

Ahora bien, como ya se mencionó, México importa también bienes que se clasifican en bienes de consumo que a su vez se dividen en duraderos y perecederos, por ejemplo: ropa y alimentos, también compra bienes intermedios que en esencia son materias primas y bienes de capital que es maquinaria y equipo, como pueden ser, transporte, autos, etc.

Lo que más compra México en el extranjero, son bienes intermedios, pues representaron a 2021 el 79 por ciento de las importaciones totales. Siguen en importancia los de consumo con el 12.3 por ciento y de capital el 8.2 por ciento.

Los bienes intermedios, sirven entre otras cosas, para fabricar los bienes finales que se consumirán de manera interna pero que en su mayoría se exportarán a través de manufacturas y convertidos en autos, autopartes o prendas de vestir, calzado u otros productos industriales.Nuevamente adolece de valor agregado, solo se transforman de materias primas a bienes terminados o finales y se venden.

El intercambio de agropecuarios es casi igual, pues representan 3.6 por ciento de las exportaciones totales y 3.3 por ciento de las importaciones. Es un sector muy poco dinámico.

Si bien se importan casi el 60 por ciento de alimentos que se consumen en el país, lo que más se compra es maíz, pues representan el 1 por ciento de todo los agropecuarios importados.

Las ventas de granos, no obstante, se compensan con la exportación de aguacate, pues es el llamado oro verde, es el producto más vendido al exterior y representa medio punto porcentual del total de agropecuarios vendidos junto con las hortalizas y el jitomate.

*Maestro y Doctor en Ciencias económicas por el IPN y la Universidad Autónoma Chapingo; es profesor investigador, coautor de los libros: Los depredadores, Plantea, 2017 y Análisis de la Macroeconomía y del Sector Externo de México, Universidad de Humboldt, Alemania; Complutense, Madrid, España, 2018. Ha escrito infinidad de artículos para revistas especializadas, miembro del SNI. Correo electrónico mardur6@hotmail.com