Colmena es un exitoso proyecto que marca un parteaguas entre el presente y el futuro para el desarrollo espacial de México, “Nadie ha hecho algo tan sofisticado para el espacio como nuestro país”.

Esta mañana en Hotel Alifer del centro de Tlaxcala, se llevó a cabo una Rueda de prensa, que ofrecieron la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera Presidenta del Senado Mexicano, y el Dr. Gustavo Medina Tanco, Jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y Coordinador del exitoso proyecto espacial mexicano colmena.
La innovadora y exitosa misión Colmena, configurada hace cinco años como la primera misión lunar de México, ya es un hito en la ciencia y tecnología espacial en México, es una obra innovadora, pionera en el desarrollo de micro robótica espacial que México le está regalando al mundo entero.
En su participación la Legisladora Tlaxcalteca reconoció la capacidad, trabajo y esfuerzo de las y los ingenieros mexicanos que participaron en el diseño y programación de los cinco micro robots de la misión Colmena. Así mismo compartió un poco de su trabajo legislativo en la materia.
Rivera Rivera compartió parte del trabajo legislativo que realizó para impulsar la Ciencia y la Tecnología en nuestro país, Remarcó que participó en la creación de la Ley General de Humanidades, Ciencia y Tecnología que reconoce el derecho humano a la ciencia y establece principios fundamentales para el desarrollo del país. “Está iniciativa fue un paso muy importante para que se estableciera el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación en México” expresó.
Ana Lilia Rivera actual Presidenta del Senado de la República compartió que este periodo ordinario que está por iniciar, impulsara las reformas a la constitución en materia de actividades ultraterrestres con el objetivo de incluir las actividades que se realicen en el espacio ultraterrestre, incluso en la luna y los cuerpos celestes, como área prioritaria para el desarrollo nacional.
Por su parte, el Dr. Gustavo Medina tanco habló sobre la innovación que representa para el espacio y para el mundo el exitoso proyecto Colma, explicó también que los cinco micro robots fueron diseñados y programados de tal manera que una vez llegando a la superficie lunar, pudieran activarse con la energía obtenida a través de sus paneles solares y comenzar a explorar y medir los parámetros para caracterizar el regolito (polvo fino, radioactivo y abrasivo, cargado electrostáticamente).
El regolito es considerado perjudicial tanto para los astronautas como para los instrumentos científicos y naves, es por ello que este exitoso proyecto representa un gran avance tecnológico en el espacio.
Medina tanco hablo de los beneficios de este maravilloso proyecto en el ámbito tecnológico, pues Colmena demostró que México cuenta con el talento y las capacidades nacionales espaciales para desarrollar y lanzar misiones de mayor envergadura, lo que abre la puerta a futuras misiones espaciales mexicanas a la Luna y a otros cuerpos celestes.
En el ámbito científico Colmena permitirá a la UNAM y las principales universidades agrupadas en el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA) así como a la AEM, acceder a nuevos conocimientos que podrán utilizarse para desarrollar nuevas tecnologías para que los micro robots de Colmena 2 operen de forma segura y eficiente en la superficie lunar, el equipo participante de la misión se beneficia ampliamente y en algunos casos compartirá su experiencia para el impulso de otros proyectos de desarrollo de tecnología espacial.
Finalmente el Doctor Gustavo mencionó que en el ámbito social, Colmena despertó el interés de una parte de la población mexicana por la ciencia y la tecnología espacial (aun cuando un amplio porcentaje de la población simplemente no se enteró, debido a la insuficiente difusión). Esto contribuye parcialmente a promover la educación STEM en México.