Del 13 al 15 de octubre, artesanos huamantlecos mostrarán parte de la grandeza histórica, cultural y gastronómica que da identidad a todos los tlaxcaltecas.

Cómo parte del hermanamiento que existe entre los Pueblos Mágicos de Huamantla, Tlaxcala, y Salvatierra, Guanajuato; el municipio tlaxcalteca mostrará parte de su cultura y tradición, en el evento conocido como la “Marquesada 2023”.

Este festejo se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre, donde uno de los eventos más atractivos será la exposición de Taxidermia y Arte Taurino de Huamantla, que se presentará en el Museo de la Ciudad, bajo el nombre de «Casa Huamantla».

La coordinadora de Turismo de Huamantla, Celeste Caballero, refirió que esta exhibición tiene como objetivo promover la tradición taurina del municipio, que cuenta con casi 500 años de historia; ahí, los visitantes podrán admirar capotes de paseo y brega, además de pinturas taurinas en diversos formatos y técnicas, así como una estilización de terno dedicada a la figura de la mujer en la tauromaquia.

Además, en la calle Miguel Hidalgo, entre Zaragoza y Colón, en el Pueblo Mágico de Salvatierra, se podrá disfrutar de una exposición fotográfica titulada «Hermandad Taurina», esta exposición captura las tradiciones compartidas entre ambos municipios, ofreciendo una visión única de su patrimonio cultural conjunto.

En ese sentido, este viernes 13 de octubre se realizó una clase práctica de toreo impartida por el matador Joaquín Angelino de Arriaga, en la Plaza de Toros «La Macarena», así como un taller de elaboración de tapetes por el maestro artesano Juan Hernández.

Para el sábado 14 de octubre, se llevará a cabo la inauguración de un tapete de arte efímero representativo de Huamantla, sobre una de las principales calles de este municipio hermano, donde una vez más este arte efímero trasciende a otras partes de la República Mexicana.

A las 16:30 horas, se realizará el Gran Festival Taurino, donde estarán presentes matadores como Israel Téllez, José Mauricio, Joaquín Angelino de Arriaga; el rejoneador Marco Bastida, y el novillero Andrés García.

Los visitantes y habitantes de Salvatierra tendrán la oportunidad de adquirir una variedad de productos tradicionales de Huamantla, incluyendo los exquisitos muéganos huamantlecos, cochinitos de panela, artesanía en palma de sotol, títeres de hilos y guantes, molcajetes, destilados de pulque, y cerveza artesanal elaborada a base de pulque.

Se destacan también, productos derivados del durazno, como el reconocido mole de durazno de la región, porcelana fría, y artículos taurinos, pan de fiesta y bisutería artesanal, elaborados por manos huamantlecas, todos estos productos estarán a su venta en el Jardín Plaza de Armas.

La Marquesada 2023 en Salvatierra promete ser un evento emocionante y enriquecedor, que permitirá a los visitantes explorar la diversidad cultural y gastronómica que Huamantla tiene para ofrecer en distintas temporadas del año.

Finalmente, los habitantes de Salvatierra y los turistas tienen grandes expectativas para esta emocionante celebración, que une a dos Pueblos Mágicos en un intercambio cultural inolvidable.