El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria aseguró que continúa firme la solicitud de comparecencia del titular de la SSC toda vez que el Congreso del Estado de Tlaxcala requiere saber la estrategia que ha implementado la administración estatal en materia de seguridad publica.

De este modo, dijo que sólo fue postergada la solicitud de comparecencia del responsable de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del gobierno local fue postergada tras la destitución de Alfredo Álvarez Valenzuela, quien se encuentra en calidad de “no localizable”.

 “La fracción parlamentaria del PRD sostendrá su posición de que se debe citar a comparecer al titular de la Secretaria en cuestión porque no se esta pidiendo la comparecencia de una persona en particular sino del titular de una institución en este caso quien asuma la responsabilidad tendrá que acudir a comparecer porque el motivo es para que explique la estrategia implementada o que se va a implementar por parte del gobierno del estado”. 

Recordó que este miércoles 24 de noviembre se tenía contemplado la comparecencia del funcionario estatal, pero debido a los recientes acontecimientos este ejercicio democrático tendrá que postergarse hasta los “primeros días de diciembre”.  

Calificó de grave el hecho de que la titular del Poder Ejecutivo estatal haya designado a Alfredo Álvarez Valenzuela como secretario de Seguridad Ciudadana, pese a ser investigado desde 2014 por presuntamente haber participado en la desaparición de una persona cuando fue jefe de la Policía de Acapulco, Guerrero.

“Es muy grave y hace cuestionar en manos de quien esta poniendo el gobierno del estado la seguridad de los tlaxcaltecas es grave y preocupante”. 

Por ello, Cambrón Soria pidió que el próximo titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana cuente “con experiencia probada con una trayectoria muy limpia y que además tenga la capacidad de enfrentar la nueva realidad que enfrenta Tlaxcala”. 

Agregó que: “hoy la entidad no puede presumirse como la más segura del país no es el lugar en que no ocurra absolutamente nada y nosotros insistiremos en que los hechos que se han presentado en los últimos meses, tal vez en los últimos años nos hacen presumir la presencia de la delincuencia organizada, por lo tanto, quien llegue tiene que cumplir con la trayectoria y capacidad y estar a prueba de fuego”. 

“Me parece que es necesario que deban someter a revisión el proceso que realizaron antes de los nombramientos”.