·      El diputado cuestionó al Secretario sobre las acciones y estrategias que ha implementado la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) para apoyar a estos sectores.

En la comparecencia de este lunes del Secretario de Impulso Agropecuario, José de Jesús Rafael de la Peña Bernal, el diputado Pepe Temoltzin mencionó la preocupación de los agricultores y ganaderos de la zona oriente del Estado debido a los constantes robos de semovientes y maquinaria. El diputado cuestionó al Secretario sobre las acciones y estrategias que ha implementado la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) para apoyar a estos sectores.

En respuesta, el Secretario informó que están trabajando en colaboración con el C5 y las autoridades sanitarias, además de mencionar que durante las reuniones con la gobernadora se ha discutido la necesidad de reforzar la seguridad mediante la participación de la Guardia Nacional, Marina, Ejército y el Gobierno del Estado. Se les ha sugerido a los ganaderos que salgan en grupos y den parte a las autoridades sobre lo que sucede.

El diputado Temoltzin Martínez también preguntó al Secretario cuántas familias o personas se beneficiaron de las más de 24 mil hectáreas de materia prima, incluyendo maíz, avena, triticale, trigo, alfalfa, ebo, amaranto y frijol destinados a la producción agrícola. En respuesta, el Secretario mencionó que se benefició a 65 mil beneficiarios y se espera alcanzar a 75 mil beneficiarios para el año 2024.