·      Busca establecer las bases para garantizar el derecho de las personas, con algún nivel de dependencia a ser cuidadas en Tlaxcala. 

Durante la quinta sesión ordinaria del Congreso del Estado de Tlaxcala, la diputada Diana Torrejón Rodríguez, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la LXIV Legislatura, presentó la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley del Sistema de Cuidados del Estado de Tlaxcala.

Esta propuesta de Ley, tiene como objetivo establecer las bases para garantizar el derecho de las personas, con algún nivel de dependencia a ser cuidadas; reconocer el trabajo realizado y los derechos de las personas que ejercen el cuidado en favor de otras personas de manera remunerada y no remunerada; así como promover la autonomía de las personas que requieren de cuidados. 

Además de impulsar la corresponsabilidad social en el cuidado de las personas, a través de planes, programas, servicios y políticas públicas, que permitan que éste se  lleve a cabo por los sectores público y privado, así como por las familias; y establecer el Sistema de Cuidado en la entidad. 

Durante su intervención Torrejón Rodríguez señaló “a pesar de la gran relevancia que el trabajo de cuidados no remunerados tiene para el funcionamiento del sistema económico y social, la realidad es que el mismo ha sido poco reconocido, valorado y se ha excluido, sin razón alguna, de la economía, el crecimiento y el desarrollo”.

“Se trata de un trabajo de cuidado no remunerado que consume gran esfuerzo y el tiempo de las mujeres, lo que ha afectado directamente el ejercicio de sus derechos humanos y reproduce muchas de las situaciones desventajosas que históricamente las ha mantenido en una posición de subordinación y de falta de autonomía económica”, finalizó. 

La propuesta de Ley se conforma de tres capítulos y 33 artículos, misma que fue turnada a las comisiones unidas de Bienestar y Desarrollo Social y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente. 

DTR1.jpeg