·      Se busca dotar de certeza jurídica el procedimiento de delimitación territorial 

Con el objetivo de dotar de certeza jurídica a los municipios para conocer concretamente su territorio, la diputada Mónica Sánchez Angulo, presentó ante la Comisión Permanente la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Colindancias Territoriales de Tlaxcala (LECOTET).

En voz de la diputada Fátima Guadalupe Pérez Vargas, se recalcó que “derivado de la autonomía municipal conforme a las bases legales que regulan su actuar, los municipios al pertenecer a un Estado, obliga a que sus diferencias con otros entes municipales, los conozca, subsane y resuelva el Poder Legislativo”. 

En este sentido la diputada iniciadora, Mónica Sánchez, propone la creación de esta Ley como un ente regulador que garantice la armonía jurídica en cuanto al territorio de los municipios.

De esta manera, dicha Ley establece el procedimiento de delimitación territorial entre municipios, en el que se faculta la intervención de entes como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía delegación Tlaxcala, el Congreso local y las autoridades auxiliares. 

Así mismo se establecen de manera clara, los criterios de delimitación territorial intermunicipal; el procedimiento de sobreseimiento; de la improcedencia; los procedimientos para la solución de conflictos por límites territoriales: la aprobación y ejecución. 

De esta manera, la también presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, busca dejar un referente legal que solucione y prevenga conflictos intermunicipales, garantizando la certeza jurídica y la mediación entre los municipios interesados.