Por: Lizbeth González

Fue una muy triste noticia el saber del accidente que cobró la vida de una mujer en la reciente carrera de carcachas, enviamos nuestro respetuoso pésame a sus familiares.
Este evento se ha llevado a cabo desde hace décadas, y la gente que acude sabe que es de alto riesgo, tanto para los conductores como para los espectadores, por eso es que debe haber corresponsabilidad y mantenerse en espacios delimitados para proteger su integridad.
En este tipo de eventos, contrario a las recomendaciones oficiales, hay quienes llevan niños, acuden mujeres embarazadas, adultos mayores, también el consumo de alcohol es un factor que vulnera la seguridad, y a nadie se le puede prohibir que estén presentes ni se pueden anticipar desenlaces como el ocurrido el reciente fin de semana.
También la huamantlada es de alto riesgo, acuden muchos valientes que creen que nada les pasará, hasta que les pasa, ojalá que el suceso acontecido lleve a la gente a reflexionar y se abstengan de ir con niños o adultos mayores, que el consumo de alcohol sea moderado y responsable, que si no están en condiciones de evadir un toro se abstengan de estar en el circuito y que respeten la delimitación establecida.
Si bien las autoridades municipales ya aclararon que el evento de carcachas fue organizado por una empresa externa existen voces que le adjudican la responsabilidad y exigen incluso que se construya un circuito exclusivo y habilitado para ese tipo de actividades, es una buena idea, pero que lo construya la empresa, porque como escribí líneas arriba, esta carrera se ha celebrado durante años y la gente que va sabe que no hay un autódromo, por eso es que tanto en conductores como en el público debe existir corresponsabilidad.
El gobierno municipal brindó los permisos correspondientes, instruyó la presencia de seguridad
pública y de ambulancia, pero no es posible prever errores humanos que como vimos pueden costar vidas; Huamantla debe cuidar sus tradiciones, y cada ciudadano debe cuidarse a si mismo y
a sus familias, ojalá no se repita.