En la comparecencia del titular de la SIA, solicitó conocer el impacto de las políticas que implementa el gobierno estatal a favor de los productores locales.

Durante la comparecencia del secretario de Impulso Agropecuario (SIA), José de Jesús Rafael de la Peña Bernal, ante diputados locales con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el diputado Vicente Morales Pérez reconoció la importancia que el sector primario tiene tanto en la producción de alimentos como en el desarrollo de la economía.

En su intervención, solicitó al funcionario estatal conocer el impacto, tanto de las políticas que implementa el gobierno estatal a favor del campo tlaxcalteca, así como de la reingeniería administrativa que permitió la transformación de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) en la actual Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).

Al respecto, De la Peña Bernal mencionó el interés de crear nichos de mercado que favorezcan a los pequeños productores tlaxcaltecas, por lo que destacó la recuperación de un predio, por parte del gobierno estatal, para la creación de la Central de Abastos de Tlaxcala.

Confió que esté lista a principios de 2025 para inhibir el intermediarismo y la salida de la producción local a otras entidades como Puebla o la Ciudad de México.

En esta línea de acción, refirió que, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se trabaja conjuntamente con productores específicos para crearles marcas que favorezcan la comercialización de sus productos en mercados más amplios.

Ejemplo de ello, dijo, son los productores apícolas, ya que la miel mantequilla tiene amplia demanda en otros países, como Alemania, donde dicho alimento, que se produce en Tlaxcala, se paga en euros. Mencionó que si el litro de miel cuesta actualmente 200 pesos en la entidad, existen posibilidades de que se pueda comercializar en 500 pesos en el mercado europeo.

Explicó que para ello, se deben cumplir condiciones de exportación para garantizar la calidad del producto y beneficiar a los apicultores. Sin embargo, subrayó que se están dando los pasos para que los productores tlaxcaltecas, que son “gente de trabajadora, de empuje y empeño”, tengan más alternativas de mercado.

Respecto a la reingeniería administrativa, el titular de la SIA reconoció el trabajo del Congreso local para lograr la transformación de la dependencia, así como su decisión de incrementar su presupuesto.

Y aunque aceptó que el recurso para el sector aún es insuficiente para satisfacer plenamente sus demandas, señaló que en este gobierno se busca hacer más con menos, por lo que garantizó que cada peso será bien invertido en el campo.

Indicó que, al igual que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros gestionará más apoyos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo personal hará lo propio ante Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para fortalecer al sector primario en la entidad.

En tal sentido, Vicente Morales destacó la labor de los productores locales, por su contribución a la alimentación y economía en el estado, por lo que reiteró su disposición de respaldarlos desde su función legislativa para hacer frente a sus múltiples necesidades.