• Permanecerá hasta el 31 de octubre y dará solución a controversias entre pares.

Gracias al trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Chiautempan a través de la Séptima Regiduría con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), este lunes, la Unidad Itinerante del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial se instaló en la Ciudad de los Niños del municipio de Chiautempan.

En el acto protocolario de banderazo de inicio de actividades, el secretario de Ayuntamiento, Carlos Cerdio Osorio, en representación del presidente municipal, Gustavo Jiménez Romero, destacó que este tipo acciones que son de beneficio para la población, dan muestra del trabajo coordinado para solucionar controversias, que muchas veces pueden escalar a problemas mayores, sin necesidad de acudir a un juzgado.

Agregó que la justicia alternativa representa una oportunidad de resolver conflictos de manera imparcial y con valor legal, por ello, anticipó que harán lo propio de la mano de los presidentes de comunidad para aprovechar la estancia del CEJA Móvil.

En el uso de la voz, la magistrada del Poder Judicial, Fanny Margarita Amador Montes, en representación de la presidenta del TSJE, Mary Cruz Cortés Ornelas, recordó que, desde el 2008, la justicia alternativa fue agregada a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como forma de resolver conflictos de una forma rápida, sin necesidad de acudir a Tribunales y que cuenten con validez y fuerza legal.

Respecto al CEJA Móvil, agregó que se mantendrá instalado en Chiautempan del 2 al 31 de octubre y ofrecerá servicios de mediación de controversias para solucionarlos bajo los principios de pronta y expedita como parte de los procedimientos judiciales.

Por su parte, la séptima regidora, Dulce Iris Lima Corona y presidenta de la Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, resaltó que se trata de un hecho histórico y significativo al promover la paz social, la justicia y el respeto a los derechos humanos.

Relató que los medios de solución de conflictos de forma alternativa son faros de esperanza, pues evita la litigación cansada y forzosa y a cambio, ofrece un diálogo abierto, de comprensión mutua y perdón.

En otro tema, Lima Corona recordó la fecha del 2 de octubre, evento trascendental en la historia de México, “un día que nos ha enseñado la importancia de la paz y la justicia en nuestra sociedad. Hace 55 años, en las calles de nuestro país yacen las huellas de aquellos que lucharon por sus derechos y libertades. Este día nos recuerda que la paz no es solo la ausencia de conflicto, sino la presencia de la justicia, la equidad y el respeto mutuo”, exclamó.