La Dirección de Protección de Patrimonio Cultural y Turismo y el Sistema Municipal DIF presentan la tercera edición del festival “Camino al Mictlán” con el objetivo de preservar y difundir las costumbres y tradiciones del Día de Muertos en Chiautempan.

El Director de Protección de Patrimonio Cultural y Turismo, Jesús Abraham Fragoso Mendoza dio a conocer las diferentes actividades que el Ayuntamiento de Chiautempan tiene preparado para toda la ciudadanía en el marco de la festividad de día de muertos bajo el tema “La Muerte, Nuestra Tradición Viva”.

Las actividades inician el viernes 27 de octubre a las 17:00 horas con la inauguración de la magna ofrenda tradicional mexicana, dedicada a los fieles difuntos del municipio, así como lectura de calaveritas literarias por el Lic. Rogelio Flores Meneses, eventos a realizarse en el Parque Juárez.

Para el sábado 28 a las 18:00 horas, se realizará la conferencia: encuentros con lo sobrenatural “El Simbolismo de las Encrucijadas, Caminos, Lugares Abandonados y Parajes Naturales en las Leyendas Mexicanas”; además, a las 19:00 horas se llevará a cabo el Gran Desfile de Muertos y Catrinas 2023 por las principales calles del municipio.

El domingo 29 se llevarán a cabo dos funciones de cine de terror, a las 17:00 horas la película “El Extraño Mundo de Jack” y a las 19:00 horas “La Monja 2”, ambas proyecciones en el Parque Juárez.

Para el lunes 30 a las 18:00 horas, se tiene programado un recorrido de leyenda por las principales calles de la ciudad.

El martes 31 a partir de las 15:00 horas, Gran Concurso de Ofrendas con la participación de escuelas, grupos culturales y ciudadanía en general; a las 18:00 horas se disertará la ponencia “El Simbolismo del Número 9 y los Componentes en las Ciencias y Ritos Funerarios de la Antigüedad Clásica y el México Contemporáneo, ambos eventos en el Parque Juárez.

En el caso del miércoles 01 de noviembre a las 19:00 horas, se llevará a cabo la puesta escénica de danza contemporánea “Mictlán” de la Dirección de Ernesto Rojano Tónix; a las 20:00 horas se hará la repartición de dulces a los niños de Chiautempan y a las 21:00 horas una obra de teatro “El Sustituto”.

Finalmente, el jueves 02 de noviembre a las 18:00 en el Parque Juárez se realizará el Danzón de Catrinas y Catrines con orquesta.

A esta presentación, asistieron: José Andrés Sánchez Palacios, titular de la Unidad Municipal de Protección al Medio Ambiente; Laura del Carmen Lozada Martínez, Directora del Sistema Municipal DIF y Octavio Cuauhtla Angulo, Coordinador de Atención a Personas con Discapacidad y Vulnerabilidad del SMDIF.