• El día 15 de julio se llevó a cabo un festival y el 16 de julio inició el proceso de reforestación con 100 fresnos que donó el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Chiautempan que encabeza el presidente municipal, Gustavo Jiménez Romero, se sumó al proyecto “Mundo Verde” el cual tiene como objetivo central el rescate de la reserva natural «La Ciénega».

Esta iniciativa, coordinada por ciudadanos y con apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno, tiene como eje central el rescate de este paraje, el cual da el nombre al municipio y que había sido abandonado por muchos años.

En su mensaje durante el acto protocolario, el presidente municipal aplaudió este proyecto el cual encabezan sociedad, activistas y población general que, preocupados por las áreas verdes del municipio, se agruparon y buscaron el respaldo para poder salvarlas.

“Como ya se ha comentado, esta reserva natural es la que dio origen al nombre de nuestro pueblo y desde hace mucho tiempo, nadie se había ocupado por cuidarla y conservarla. Por ello es que destaco esta noble labor y, sobre todo, aplaudo que la sociedad civil organizada en coordinación con las autoridades hagamos equipo por un mismo fin”.

En ese sentido, resaltó también el papel de la quinta regidora del Ayuntamiento, Arely Tolteca Barbosa por apoyarse y sumarse desde el inicio a este proyecto y por hacer equipo con las demás organizaciones y autoridades estatales y federales.

Por su parte, Miguel Jorge Luis Flores Sastré, coordinador del proyecto, recordó que Mundo Verde, nace como respuesta de autoridades y población en general para rescatar los espacios verdes de Chiautempan, para así generar entornos de sano esparcimiento para la sociedad.

La reserva natural “La Ciénega” es la que da origen al nombre de la ciudad. De acuerdo a datos históricos se ha perdido casi el 80 % de su extensión. El río que aun escasamente corre, está totalmente contaminado.

Para rescatarlo, el proyecto consta de cuatro fases: Limpieza, Festival y Reforestación, Seguimiento y poda y Limpieza y encalado. El día 15 de julio se llevó a cabo el festival y el 16 de julio inició el proceso de reforestación con 100 fresnos que donó el Ayuntamiento.

A este importante acto asistieron Arely Tolteca Barbosa, Quinta Regidora del Ayuntamiento; Danhya Yezmain Larios López, Coordinadora Estatal de la Cruz Roja Mexicana de la Juventud; Randy Lester Pinillo, presidente del Club Rotarac Tlaxcala; Iveth Marita Mendoza Alegría, Coordinadora de la Escuela Normal Benito Juárez de Panotla; Frumencio Ramírez Palacio de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

José Andrés Sánchez Palacios, director de Medio Ambiente del Ayuntamiento; Adrián Jesús Mendoza Herrera, jefe y especialista en el campo del medio ambiente; Edmundo Sánchez Noya, presidente de comunidad de Tepetlapa, Río de los Negros y Jorge Alfredo Flores Martínez, jefe y Colaborador del proyecto “Mundo Verde”.