Instituciones educativas, iniciativa privada y el Ayuntamiento de Chiautempan a través de sus diferentes áreas, se sumaron activamente al Simulacro Nacional 2023.

Desde temprano hora, la Coordinación Municipal de Protección Civil llevó a cabo diversas pláticas en instituciones educativas a fin de sensibilizar y fomentar una cultura de la prevención ante cualquier desastre natural o situación de emergencia.

Por tal motivo, en punto de las 11:00 horas de este 19 de septiembre, diversas direcciones del Ayuntamiento de Chiautempan, encabezadas por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), así como empresas y escuelas de la localidad realizaron un ejercicio de prevención, simulando un sismo de intensa magnitud.

En de recordar que a nivel federal, por vez primera vez, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Sistema Nacional Protección Civil (Sinaproc) realizaron un ejercicio a la población con cuatro hipótesis y escenarios por fenómenos perturbadores que impactarían en diferentes regiones del territorio nacional, involucrando directamente la participación de las 32 entidades del país.

Los cuatro escenarios fueron: un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero; un sismo de magnitud 7.8, en Bavispe, Sonora; un huracán categoría 3 en el mar Caribe y el golfo de México, con arribo en Othón P. Blanco, Quintana Roo y un huracán categoría 4 en el Océano Pacífico, con impacto en Los Cabos, Baja California Sur.