Coordinación entre los cuerpos de seguridad para prevenir accidentes.
El circuito contará con gradas para el disfrute de los asistentes.
Autoridades hacen un llamado a respetar a los animales y seguir el reglamento del encierro.

El gobierno municipal de Huamantla a través de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), así como de Cruz Roja Huamantla realizaron un recorrido del circuito del evento denominado Encierro de Toros Estilo Pamplonada que se llevará a cabo este sábado 16 de diciembre a las 10:00 de la mañana.

En ese sentido y para garantizar la seguridad de los asistentes, el presidente municipal Salvador Santos Cedillo, ha instruido a las dependencias indicadas supervisar que los comercios y entradas de las casas habitación del circuito, que inicia desde el estacionamiento los Morales y continúa por las calles Zaragoza, Parque Juárez, Morelos y Allende hasta llegar a la Plaza de Toros “La Taurina”, se encuentren y mantengan cerrados de 8:00 a 13:00 horas a fin de recorrer los 650 metros de manera segura.

La autoridad municipal informó que el evento iniciará a las 10:00 de la mañana, y que el único acceso al circuito será por los Portales de la calle Juárez de las 7:00 a 9:30 horas, ya que no habrá burladeros; de ahí, la importancia de tomar en cuenta este importante aviso.

Por lo que, para las personas que quieran asistir al evento podrán estar en las gradas que se ubicará en el Parque Juárez o en la calle Morelos esquina con Allende, las cuales tendrán un costo de $50 pesos por persona.

Se especificó que el mecanismo para anunciar el inicio de la carrera, será al sonido del primer cohetón; el segundo cohetón avisará que los toros están en los corrales; y el tercero significa que es seguro transitar por el circuito.

Quienes deseen participar en este evento histórico, pueden registrarse desde el viernes 15 de diciembre en el Museo Taurino, ubicado en calle Allende norte Núm. 208, en un horario de 10:00 a 17:00 horas; o bien, el mismo sábado en el acceso principal de 7:00 a 9:00 de manera gratuita.

Por su parte, el delegado de Cruz Roja Huamantla, Luis Torres Fernández de Lara, comentó sobre la participación que tendrá durante el evento, el cual consiste de cuatro ambulancias que estarán ubicadas en esquina de la calle Juárez y Morelos, Allende y Morelos, y en calle Morelos apuntando hacia la calle Abasolo, y en la Plaza de Toros; así como un puesto de socorro en el Parque Juárez.

Para dar confianza y seguridad a los asistentes, se aplicarán los protocolos correspondientes de protección civil, por lo que el coordinador en el municipio, Orlando Rafael Castillo López, refirió que realizarán pruebas de alcoholimetría a los participantes, y apoyarán con puestos de mando junto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), y del Centro Regulador de Urgencias Médicas Tlaxcala (CRUMT).

El director de Seguridad Pública de Huamantla, Fernando Ortiz García, señaló que se desplegará un operativo de seguridad con el apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado (SCC), para el bien de todos los huamantlecos con más de 100 elementos en todo el circuito del encierro; así mismo apuntó que el cierre de calles será intermitente a partir del viernes a las 16:00 horas y a las 23:00 horas habrá un cierre total, por lo que invita a la ciudadanía a tomar sus precauciones y rutas alternas para no llegar tarde a sus destinos.

En su oportunidad, Juan José Palacios Menéndez, representante de los pastores, tendrá a cargo el grupo que guiarán a los toros hasta llegar a la Plaza; esta acción es importante ya que evitarán que los astados se distraigan y embistan a los corredores. Por lo que se hace un llamado a no intentar tocar a los animales.

Finalmente, el gobierno municipal recomienda a los habitantes del Pueblo Mágico y visitantes respetar en todo momento a los animales, atender las reglas de participación y medidas de seguridad implementadas por la autoridad para continuar disfrutando de las actividades programadas como parte de Aldea Mágica 2023.